Frases para el día de la mujer en la publicidad

Comunicación

Frases para el día de la mujer en la publicidad

El conjunto de términos Frases para el día del mujer se volvió común las búsquedas en Google de los colombianos, durante los últimos días. Llegó a ser la novena frase más tecleada el día de ayer. Pareciera que, cuando se acerca el 8 de marzo, pedimos frases de cajón a gritos para componer postales virtuales que se envían por grupos de WhatsApp.

La publicidad, el marketing y las comunicaciones también tienen sus formas de sumarse a la celebración. Pero las marcas pasaron de usar el 8 marzo para hacer push y promocionar productos que se presentaban como “el regalo ideal para la mujer” a presentar campañas que asumen una posición en cuanto al empoderamiento.

Una de ellas es #BeStrong de OndadeMar que propone una reinvención, basada en la representación variada del concepto de belleza. Por su naturaleza, es una marca que debe recurrir a modelos para exhibir sus productos. La diferencia, en este caso, es el tipo de modelos que promocionan los vestidos de baño.

“OndadeMar cree en la fuerza de la variedad y en lo determinante que es la época que vivimos. Cree en el espíritu que actualmente mueve a las mujeres y en el poder de la representación, en los efectos que puede traer la celebración de mujeres fuertes y diferentes entre ellas”, dice un comunicado de la marca.

Las modelos de #BeStrong para OndadeMar son Natalia Ponce de León, Nela González, Johana Rojas, Barbie Rojas y Helena Fadul.

Inclusión laboral

Otra de las frases para el día de la mujer, que se pronuncia en todos los sectores económicos es inclusión laboral. Por ejemplo,hoy la industria del turismo resalta que en este sector las trabajadoras ganan un 14,7% menos que los hombres. El promedio de los demás sectores económicos es del 16,8%.

Al respecto, Corferias y el Hotel Hilton Bogotá ubicado en ese recinto ferial celebran que cinco mujeres millennials sean líderes en esta industria. Se trata de Ángela María Cárdenas, subdirectora de ventas y mercadeo de Hilton Bogotá Corferias; Alejandra Rozo, gerente comercial y de mercadeo del Greater Bogotá Convention Bureau; Kamila Caselles, coordinadora comercial de Ágora Bogotá Centro de Convenciones; Natalia Echavarría, profesional especializada del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá y Tatiana Alexandra Bacca Pérez, jefe de CRM y fidelización de Corferias.

Para hablar de inclusión laboral de la mujer, vale la pena revisar los datos del Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI 2018- 2019) realizado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDIVOCA, la Fundación Andi y la Fundación Corona.

Según el informe, el desempleo general en Colombia era del 9,7% a enero de 2020. Si se tiene en cuenta solo el desempleo femenino, la cifra se incrementa a 12,7%. Con respecto a la participación de mujeres en el mercado laboral en el mundo, el 29% ocupan posiciones de liderazgo en las compañías y tan solo el 15% de las posiciones de CEO. En Colombia, se estima que el 34% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres, según el Ranking para la Equidad de Género de las Organizaciones.

“Como mujer, y también como directiva, tengo la convicción de que el fortalecimiento de la diversidad fundamentada en la meritocracia, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la no discriminación es fundamental para el éxito de las organizaciones. Debemos buscar que las mujeres cuenten con los espacios, las herramientas y las condiciones propicias para impulsar su desarrollo personal y profesional, en un entorno que representa grandes desafíos”, manifiesta María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

Las publicidad, más allá de frases para el día de la mujer

El rol de la mujer en la publicidad también ha cambiado. Las campañas del siglo XX se distinguían por usar su figura con una estrategia de provocación. En muchas ocasiones, dicha provocación nada tenía qué ver con el producto anunciado.

En la actualidad, las marcas buscan darle un rol más equitativo a la mujer, adoptando estereotipos o “personajes” que promuevan o destaquen el empoderamiento. Al respecto, Google y el Instituto Geena Davis realizaron un estudio con el objetivo de analizar la brecha de género en la publicidad online de YouTube.

Para en análisis, se tuvieron en cuenta 2,7 millones de videos publicados en YouTube, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2019. También se tuvieron en cuenta las visualizaciones de los videos, con el fin de establecer un paralelo entre el contenido de los anuncios y los videos más vistos.

Tiempo en pantalla de personajes mujeres en anuncios publicitarios.

En general, establecieron que de los videos publicados por anunciantes, 56% de las visualizaciones se destinaban a aquellas en los que había igualitaria de género o liderazgo femenino. De hecho, cuando los videos presentaban un número igual o mayor de personajes femeninos, más visualizaciones recibían.

A nivel mundial, los personajes masculinos obtuvieron un 61% del tiempo en pantalla. Sin embargo, los videos dirigidos por mujeres y con equilibrio de género obtuvieron 30% más visualizaciones que otros videos.

En Colombia, los personajes masculinos se vieron casi 1,5 veces más en videos locales. Sin embargo, la participación de las mujeres en roles destacados aumentó en un 4% en los últimos 10 años.

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